The Uncanny Fire

Proyecto a cargo de Mónica Rikić
http://uncannyfire.monicarikic.com/

«The Uncanny Fire» propone una narrativa interactiva de ficción futurista sobre la posibilidad de que un ente artificial inteligente sufra una crisis existencial. ¿Cuáles serían las consecuencias cognitivas o emocionales en una mente artificial al enfrentarse a su incapacidad de morir? ¿Qué sentiría al situarse ante un humano e identificarlo como un doppelgänger?

Este proyecto interactivo basado en web propone crear una narrativa multilineal e hipertextual que nos permita explorar colectivamente su viaje por este ciberespacio, experimentando con la idea de agencia autónoma e identidad de la IA y poniendo la espiritualidad en el centro del debate.

La presentación del proyecto, que tuvo lugar en Fotocolectania, está disponible aquí.

Mónica Rikić

Artista electrónica y programadora creativa, Barcelona, 1986. Enfoca su práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear proyectos interactivos a menudo enmarcados como juegos experimentales. Su interés radica en el impacto social de la tecnología, la convivencia entre humanos y máquinas y la reapropiación de sistemas tecnológicos para repensarlos a través del arte. Desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, sus piezas proponen nuevas formas de interactuar con el entorno digital que nos rodea. Con sus proyectos ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica a Linz, Creative Tech Week de Nova York, Robotronica en Australia FILE en Brasil, entre otros, y ha expuesto en instituciones locales como el CCCB, el centro Arts Santa Mònica o el Disseny Hub. Ha sido premiada en el Japan Media Arts Festival, AMAZE Berlin, Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) y con una beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2018. Ha realizado residencias artísticas en TAG en Montreal, QUT- The Cube en Australia, Platohedro en Medellín, Medialab Prado en Madrid y Etopía en Zaragoza. Actualmente forma parte de dos proyectos de Creative Europe: Contested Desires y ARTificial Intelligence Lab, y recientemente una de sus piezas ha sido incorporada en la .BEEP { collection;}.

Más información:
https://monicarikic.com/
https://www.facebook.com/moni.rikic
https://twitter.com/monicarikic
https://www.instagram.com/monicarikic/