Respons(h)abilidades tecnoecológicas

RESPONS(H)ABILIDADES TECNOECOLÓGICAS

Abelardo Gil-Fournier (artista e investigador)
Nicolas Malevé (artista visual, programador y data activist)
Modera: Jara Rocha (investigadora y mediadora cultural)
6 de febrero, 19:00 (Fundación Foto Colectania)

Los ecosistemas no-sólo-digitales en los que se inscribe el circuito de la visión contemporánea suceden en equilibrios semióticomateriales frágiles pero altamente potentes. Estudiar los procesos de aprendizaje o entrenamiento que tienen lugar en tecnoecologías específicas de la visión puede ser un modo de atender a distribuciones, densidades, vocabularios y temporalidades no tan frecuentes. Con perspectivas arqueológicas, archivísticas o de estética infraestructural, trabajos como los de Nicolas Malevé y Abelardo Gil-Fournier proporcionan una necesaria complejización de las preguntas por qué agencias están imbricadas en las miradas también maquínicas, y cuáles son las implicaciones medioambientales, políticas y/o estéticas de mirar así en nuestros aquí-ahoras.

En el marco del programa «Unsupervised Imaginations» de DONE, esta mesa redonda se ocupa de la siguiente pregunta: si en las densas tecnoecologías de la visión, la distribución del poder sucede de maneras específicas, ¿de qué modos los aprendizajes y entrenamientos maquínicos participan en afianzamientos, limitaciones o bloqueos de la capacidad de respuesta -o respons(h)ablidad-?

 

Abelardo Gil-Fournier es un artista e investigador cuyo trabajo se centra en el entretejido material entre la imagen contemporánea y las superficies vivas del planeta. Su práctica se basa en la elaboración de plataformas instalaciones, dispositivos y talleres concebidas como mecanismos abiertos, donde el arte, el conocimiento y la política se cruzan.
Su obra ha sido expuesta y debatida en espacios como Transmediale (Berlín), Centro de Arte Matadero (Madrid), Galería Millenium (Lisboa), MUSAC (León), Medialab Prado (Madrid), Laboral Center of Art (Gijón), así como en Centros Culturales de España en México, Nicaragua y El Salvador. Actualmente es investigador postdoctoral en FAMU Praga, parte de AMT Archaeologies of Media and Technology e instructor a tiempo parcial en la Universidad Europea de Madrid. Tiene un doctorado de la Winchester School of Art (http://abelardogfournier.org/workshops).

Nicolas Malevé es un artista visual, programador y data activist miembro del colectivo Constant, que vive y trabaja entre Bruselas y Londres. Constant es una organización sin fines de lucro, dirigida por artistas, con sede en Bruselas desde 1997 y activa en los campos del arte, los medios y la tecnología. La práctica artística de Constant es interdisciplinaria e inspirada en temas como el trabajo colaborativo, la innovación tecnológica, las redes segmentadas, las infraestructuras de software, el intercambio de datos, los algoritmos, los archivos experimentales, las nuevas formas de (re)presentaciones, las alternativas de copyright, el (ciber)feminismo y la ética de la web. Es candidato Phd de Southbank University en practice-based con The Photographers’ Gallery y ha estudiado el fenómeno del aprendizaje maquínico desde la perspectiva de la pedagogía crítica: https://unthinking.photography/articles/the-cat-sits-on-the-bed-pedagogies-of-vision-in-human-and-machine-learning

Jara Rocha (Castilla, 1984) investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología, desde una sensibilidad trans*feminista. Es una agente cultural que depende de otras, tendiendo a atender las urgencias semióticomateriales de lo mundano. Por ejemplo, junto con Femke Snelting, actualmente cuida del proyecto Possible Bodies (tecnoecologías de la volumetría), con Nicolas Malevé investiga las promesas de los algoritmos de visión artificial, con Xavier Gorgol y Kym Ward estudia las operaciones somatopolíticas de producción de voz en la serie de talleres «Vibes & Leaks», con Lucía Egaña observa los mecanismos del passing institucional, con Joana Moll mide las fuerzas del tecnocolonialismo más cotidiano y con Laura Benítez y Helen Pritchard tensiona la noción de reparación parcial escribiendo «queer analytics» con respecto a experiencias de daño. A menudo trabaja con políticas y estéticas inscritas en las infraestructuras, la logística de masas textuales y prueba formas no formales de aprendizaje en situaciones colectivas como el Seminario Euraca, Teaching to Transgress, Relearn Summerschool o The Underground Division (http://jararocha.blogspot.com/).