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La imagen alien, la imagen espejo

La imagen alien, la imagen espejo

Actividad | Viernes 26 de abril a las 18h

La 7ª edición del programa DONE explora el impacto de una nueva generación de imágenes sintéticas en la cultura visual contemporánea.

Esta actividad cierra un ciclo dedicado a la inestabilidad del ecosistema de la imagen contemporánea y por eso, más que una clausura, abre el camino hacia futuras investigaciones sobre los procesos técnicos, culturales y sociales que rodean la producción visual a través de los conceptos de "imagen alien" e "imagen espejo".

Contaremos con artistas y observadores de prácticas creativas contemporáneas para definir colectivamente posibles líneas de fuga. Compartiremos las experiencias del laboratorio “La Máquina Queer”, dirigido por Tanit Plana y realizado en Foto Colectania, y el taller “Apagar las cámaras”, que han realizado Roc Herms y Carlos Carbonell con alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de la Escola Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia de Barcelona. Además, contaremos con la presencia del artista y comisario Jon Uriarte, así como con Marco De Mutiis, comisario digital del Fotomuseum Winterthur y con la artista Gala Hernández, recién galardonada en Francia con el prestigioso premio César.

La imagen alien, la imagen espejo

La imagen alien es el artefacto mágico y misterioso que se genera a través de sistemas de IA, capaces de llevar el ojo humano allí donde la cámara no llega. Este nuevo ecosistema de la imagen no solamente desafía las nociones de realismo del siglo XX y las poéticas fotográficas tradicionales, sino que propone una nueva y extraña relación con tecnologías visuales de uso cotidiano.

En la última sesión de DONE 7 abordaremos la imagen alien como un espejo que nos mira. Es el espejo de los filtros y las interfaces de generación automática de imágenes que funcionan como un gigantesco selfie de las múltiples culturas visuales saqueadas para construir los datasets y luego remezcladas por oscuros algoritmos que replican hábitos y sesgos incrustados. Pero la imagen sintética es también una máquina que nos enfrenta con la extrañeza de nuestras propias ideas, un espejo que no solamente refleja, sino que también es capaz de proyectar, expresando fricciones e inquietudes para las cuales todavía no tenemos palabras.

PROGRAMA

18h Apagar las cámaras - Con Carlos Carbonell y Roc Herms

Tras dos semanas trabajando con estudiantes de primero de bachillerato artístico, construimos un relato de la experiencia con la violencia como hilo conductor. ¿Es la violencia un acto implícito en todo proceso de cambio y transformación? A partir de anécdotas y reflexiones surgidas a lo largo de estas sesiones nos preguntamos cómo las herramientas de machine learning nos desplazan cuando las aplicamos a procesos de creación.

Más detalles sobre el taller aquí

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18:30h Imágenes tras imágenes con Jon Uriarte -

¿Cómo se reduce un concepto como “la felicidad” en una serie de imágenes para hacerlo calculable? El ecosistema de la imagen contemporánea se alimenta de enormes bases de datos de imágenes que supuestamente describen otras imágenes, tras varias capas de codificación y explotación cultural y laboral. ¿Cuál es el papel que tienen las instituciones de fotografía (que eran hasta hace bien poco las que establecían los cánones fotográficos) en la creación, explotación y preservación de esas bases de datos y cual podrían tener? ¿Cómo desmontar el hype alrededor de estos sistemas para centrar la atención y el uso en aspectos que vayan más allá de su monetización y su previsible enshittification?

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19.15h La Máquina Queer - Con Tanit Plana y los participantes del laboratorio

El laboratorio “La Máquina Queer” (marzo - abril 2024) ha sido un experimento, un gesto poético y político de abrazar tantas contradicciones como sean posibles en la exploración de sistemas de la así llamada inteligencia artificial. En esta breve acción performativa Tanit Plana y el grupo de creadorxs del laboratorio nos proponen desconfiar de la supuesta distancia entre nosotras y la máquina. ¿El objetivo? Romper las superficies lisas, rígidas e infranqueables de los poderes y las imágenes que los representan.

Más detalles sobre el laboratorio aquí

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19:45h Proyección de la película “for here am i sitting in a tin can far above the world” de Gala Hernández y conversación con la autora

“Una mujer sueña con una futura crisis económica que afectará al mercado de las criptomonedas. Miles de personas han sido criogenizadas, esperando tiempos mejores…” Este vídeo-ensayo hila un sorprendente relato en torno a tecnologías y aparatos ideológicos para los cuales el futuro se ha convertido en nuevo terreno de conquista. A través de un collage de vídeos de YouTube, imágenes técnicas y animaciones en 3D, la artista y cineasta Gala Hernández explora los vínculos entre diferentes formas de imaginación especulativa, desde los mercados financieros hasta el deseo de control sobre la vida y la muerte. Estrenada en la Berlinale 2024, for here am i sitting in a tin can far above the world ha sido recientemente galardonada en los premios César. Se ha presentado por primera vez en Barcelona en abril de 2024.
A continuación, conversación con la autora.

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20:15h La seducción de la imagen. Con Marco De Mutiis

¿Cómo nos seducen y cautivan las imágenes? ¿Cómo nos controlan, atraen o engañan? ¿Qué lógicas digitales, formadas según las estructuras opacas y escurridizas de la red, respaldan la atracción persuasiva de las imágenes? ¿Qué nuevas formas de seducción han generado? Marco De Mutiis compartirá el proceso de investigación del equipo curatorial que está llevando a cabo en el Fotomuseum Winterthur en torno a cómo la seducción y el deseo, el afecto y la motivación están incrustados en nuestra cultura visual contemporánea.

Marco De Mutiis es el Comisario Digital del Fotomuseum Winterthur

Imagen: For here am i sitting in a tin can far above the world © Gala Hernández