Virginia Lázaro (crítica cultural e investigadora)
Juan Martín Prada (docente e investigador)
Modera: Roc Herms (fotógrafo y artista visual)
Desde las primeras máscaras paleolíticas a las técnicas militares de camuflaje, desde las muestras egipcias de maquillaje a la cirugía plástica contemporánea, el ser humano ha buscado durante toda su existencia formas de modificar su apariencia a través de la tecnología. ¿Qué ha ocurrido, sin embargo, cuando gracias a la aparición de Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales hemos conseguido la herramienta definitiva para autorrepresentarnos?
Durante la sesión «The Mask and the Mirror» (La máscara y el espejo) hablaremos con Virginia Lázaro y Juan Martín Prada sobre las construcciones digitales que hacemos de nosotros; sobre sus peligros, problemas y ventajas; de aquello que mostramos al espejo y de aquello que dejamos de lado, de lo que se nos descubre cubriendo la máscara.
Virginia Lázaro Villa
Crítica cultural afincada en Londres. En la actualidad se encuentra cursando estudios de doctorado en la Universidad de Goldsmiths en Londres, con una investigación que versa sobre las relaciones entre la presente radicalización de la población, el gesto iconoclasta, y en relación con los cambios sufridos por las imágenes derivados de la llegada de la esfera digital. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia Visual en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, con especialización en Crítica de Arte. Como divulgadora y crítica cultural ha publicado en medios como El Salto, Political Critique o Adesk.
Juan Martín Prada es catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación «Teorías estéticas contemporáneas». Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 2012), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà, 2012), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, Colección de Estudios Visuales, 2018), etc. Ha colaborado en numerosas revistas nacionales e internacionales, como Revista de Occidente, Revista Española de Investigaciones Sociológicas REIS, Revista de Filosofía, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, EXIT, o en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales. (https://www.juanmartinprada.net/)
Roc Herms
En 1978 Gary Thuerk y su asistente Carl Gartley envían el primer correo electrónico masivo con fines publicitarios, llegando a 393 usuarios de la Advanced Research Projects Agency Network (la llamada ARPANET), sin saber que acaban de mandar el primer ejemplo de lo que más tarde conoceremos como SPAM. Ese mismo año, a algo más de 9000 kilómetros, nace Roc Herms.
28 años después descubre como aprender a través de la fotografía, consiguiendo aunar a ella su interés por Internet, los videojuegos y el proceso de digitalización que está sufriendo la especie humana. “Postcards From Home” y “<YO><YO><YO>”, sus dos proyectos más extensos publicados en forma de libro, intentan poner luz sobre la vida que vivimos dentro del ordenador. “Hacer Pantallazo” es un diario íntimo a base de screenshots (un proceso de captura que terminará entendiendo como la digitalización definitiva del acto fotográfico) con el que documenta su día a día delante de la pantalla.
Sus trabajos han sido expuestos en “From Here On” (Centre d’Arts Santa Mònica, Barcelona) y “Fotografía 2.0” (Círculo de Bellas Artes, Madrid) curadas por Joan Fontcuberta, así como en el Noorderlicht Photo Festival (Holanda), el Platine Festival (Alemania), el Fotomuseum Winterthur (Suiza), el Hammer Museum (Estados Unidos), Les Rencontres d’Arles (Francia) o el CCCB de Barcelona (España).