Jorge Caballero (cineasta, docente e investigador)
Anna Giralt Gris (cineasta, docente e investigadora)
Modera: Martí Sánchez-Fibla (docente e investigador)
Los avances en IA, en concreto en el aprendizaje de redes neuronales, no dejan de sorprendernos. En la anterior edición de DONE, Joan Fontcuberta y Anna Ridler nos explicaban cómo utilizaron redes neuronales llamadas GAN (Generative Adversarial Networks) en sus obras artísticas para generar caras de personajes ilustres que no existían (Prosopagnosia de Joan Fontcuberta, 2019) y tulipas que eran codiciadas a cambio de criptomonedas (Myriad (Tulips) de Anna Ridler 2018). Desde entonces, han aparecido redes llamadas transformers, como DALL-E, que generan la imagen asociada a un texto demostrando una gran comprensión semántica de dicho texto.
En esta sesión, invitamos de nuevo a Anna Giralt y Jorge Caballero (Artificio, Gusano Films), que están lanzando una línea de aplicaciones de redes neuronales en proyectos audiovisuales, para hablar de cómo se está utilizando la IA para analizar y generar cine.
Anna Giralt Gris y Jorge Caballero son cineastas, docentes e investigadores. Trabajan juntos desarrollando proyectos cinematográficos e investigando el medio audiovisual. Su último proyecto es ARTIFICIO, una propuesta cinematográfica y pedagógica sobre la intersección de la inteligencia artificial y varias disciplinas artísticas. Sus trabajos se han exhibido en festivales como IDFA, SXSW, Cinéma Du Réel o Visions Du Réel, entre muchos otros. Dirigen la productora GusanoFilms (www.gusanofilms.com).
Martí Sánchez-Fibla es actualmente profesor e investigador en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en el grupo de Inteligencia Artificial. Es doctor en ciencias de la computación por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. Su investigación gira en torno a la neurorrobótica y el aprendizaje sensoriomotor. Es el investigador principal del proyecto nacional INSOCO, que estudia el comportamiento emergente entre robots que realizan tareas conjuntas. Sus intereses por la divulgación científica le llevan a realizar el proyecto Teatronika, que reflexiona sobre robótica y escena y ha presentado obras interpretadas únicamente por robots.