In the mouth of a polar bear: The undead feeling of the world

Proyecto a cargo de Helen Pritchard y Cassandra Troyan
http://theantimenagerie.net/2021_In_the_mouth_of_a_polar_bear/

En este proyecto de investigación artística, Helen Pritchard y Cassandra Troyan abordan la producción de animaciones transespecie en el ámbito del entretenimiento educativo, la vigilancia policial y la industria militar. Interrogan las capacidades de “robots andadores diseñados para utilizarse en aplicaciones militares, la industria, la minería, el sector energético, la seguridad pública y la entrega a domicilio” de Ghost Robotics, así como de animales espía creados mediante animatrónica con gran realismo para el programa de historia natural de la BBC Spy in the World. Estas violentas escenas dependen de tecnologías de visualización que permiten sentir el mundo a través de sensores, escaneos y dispositivos de vigilancia.

Estos robots pueden adoptar la apariencia de máquinas serviciales e inofensivas, como los perros de Boston Dynamics que recogen la colada, o de soldados combatientes bailando canciones como Do You Love Me. A menudo se presentan con la capacidad para sentir el mundo, aunque no a través de la corporeidad, sino con prácticas visuales “no muertas”. En su fisicalidad, son un espía, un espíritu o un fantasma, testigos de un mundo que sienten y escanean, pero ajenos y desgajados de las consecuencias de sus realidades materiales. El espectador queda constantemente en el lugar donde un rostro debería mirarnos, o mirando a los ojos de un animal que espera reconocimiento para encontrar únicamente la lente de una cámara o un sensor computacional.

A través de los escenarios paraficticios explorados en estos videopoemas virales, investigan cómo la narrativa transespecie y las tecnologías de detección visual, si no se contrarrestan, pueden convertirse en una forma de estructurar el imaginario occidental racista de la fantasía militar, carcelaria e imperialista. Usando en su contra principios visuales y auditivos de clickbait propios del trauma porn, rechazan un proyecto de construcción negativa del mundo para, en su lugar, abordar estas técnicas desde una perspectiva de solidaridad queer decolonial. En última instancia, el objetivo es abolir la categoría de la especie, junto a las injuriosas tecnologías que también podrían nombrarla, sentirla y escanearla.

 

Helen V. Pritchard es une artista y geógrafe cuya obra estudia el impacto de la computación en la justicia social y ambiental. Su labor de investigación aborda cómo el diseño digital configura las posibilidades para la vida —o qué vidas tienen derecho a existir— de formas íntimas y significativas. En su práctica artística, colabora de forma colectiva para realizar propuestas y diseños en el ámbito de la computación, o bien desarrolla métodos para defender una política de supervivencia queer y de práctica ambiental.

Concluyó su tesis doctoral The Animal Hacker en 2018 en el Departamento de Geografía de la Universidad Queen Mary de Londres. Helen es profesore asociade de Queer Feminist Technoscience en i-DAT, en la Universidad de Plymouth, e investigadore adjunte en la Universidad de Goldsmiths de Londres. Fue coeditore de Data Browser 06: Executing Practices, publicado por Open Humanities Press (2018), y Science, Technology and Human Values: Sensors and Sensing Practices (2019). (www.helenpritchard.info/)

Cassandra Troyan es une escritore, artista y organizadore cuya obra explora las intersecciones de la violencia de género, las historias radicales de resistencia, el trauma y los futuros especulativos más allá del capital. Es autore de varios libros y plaquettes de poesía como FREEDOM & PROSTITUTION (2020), A Theory in Tears (2016) o KILL MANUAL (2014), entre otros. Su obra multimedia se ha presentado, representado o visionado a escala internacional. Vive en el sur de Suecia e imparte talleres de escritura crítica y creativa como profesore titular en el Departamento de Diseño de la Universidad de Linnaeus. (www.onemurderleadstoanother.com/)

Pritchard y Troyan actualmente colaboran en un proyecto de investigación en sus respectivas instituciones titulado «Multispecies Methods for Solidarity Stories — Using Multispecies Storytelling for Sustainable Change by Engaging with Decolonial and Anti-Racist Strategies», que se propone usar métodos interdisciplinares como parte de un laboratorio virtual para que escritores, académiques, artistes, diseñadores y teóriques participen y construyan colectivamente prácticas y formas de repensar cómo imaginamos nuestro papel como seres humanos en relación con otras especies.