The Good Photography

THE GOOD PHOTOGRAPHY

Jorge Caballero (cineasta, docente e investigador)
Anna Giralt Gris (cineasta, docente e investigadora)
Vasily Zubarev (desarrollador de software)
Modera: Roc Herms (fotógrafo y artista visual)
15 de enero, 19:00 (Fundación Foto Colectania)

La fotografía ha dejado atrás la era digital para adentrarse en un nuevo estado evolutivo: el computacional. Una nueva etapa llena de esperanzas, dudas, milagros y peligros que, en muchos casos, escapan al control y la comprensión del cerebro humano. Inteligencia artificial, machine learning, datasets, redes neuronales, adversarial images o deepfakes son conceptos que apenas entendemos pero que forman parte y afectan claramente a nuestro día a día.

Dentro del marco de “Unsupervised Imaginations” de DONE, esta mesa redonda pretende establecer las bases para comprender este nuevo paradigma en el que nos adentramos y arrojar luz a los cambios estructurales que la inteligencia artificial está aportando al mundo de la fotografía, así como a las ciencias, el arte, la creatividad y prácticamente cualquier disciplina.

 

Vasily Zubarev es desarrollador de software con más de 10 años de experiencia. Ha participado en múltiples proyectos relacionados con la visión artificial y el aprendizaje automático. La fotografía siempre ha sido una de sus aficiones. Solo era cuestión de tiempo de que todos estos campos confluyeran. Tras un tiempo observando de cerca la evolución de la fotografía computacional, el año pasado escribió un extenso artículo en su blog sobre esta cuestión en el cual explica hacia dónde se dirige actualmente la fotografía computacional, en palabras sencillas, sin pretensiones ni florituras y con una base técnica sólida (https://vas3k.com/).

Anna Giralt Gris y Jorge Caballero són cineastes, docents i investigadors. Treballen junts desenvolupant projectes cinematogràfics i investigant el mitjà audiovisual. El seu últim projecte és ARTIFICIO, una proposta cinematogràfica i pedagògica sobre la intersecció de la Intel•ligència Artificial i diverses disciplines artístiques. Els seus treballs s’han exhibit en festivals com IDFA, SXSW, Cinéma Du Réel o Visions Du Réel, entre molts altres. Porten la productora GusanoFilms (www.gusanofilms.com).

Roc Herms
En 1978 Gary Thuerk y su asistente Carl Gartley envían el primer correo electrónico masivo con fines publicitarios, llegando a 393 usuarios de la Advanced Research Projects Agency Network (la llamada ARPANET), sin saber que acaban de mandar el primer ejemplo de lo que más tarde conoceremos como SPAM. Ese mismo año, a algo más de 9000 kilómetros, nace Roc Herms.

28 años después descubre como aprender a través de la fotografía, consiguiendo aunar a ella su interés por Internet, los videojuegos y el proceso de digitalización que está sufriendo la especie humana. “Postcards From Home” y “<YO><YO><YO>”, sus dos proyectos más extensos publicados en forma de libro, intentan poner luz sobre la vida que vivimos dentro del ordenador. “Hacer Pantallazo” es un diario íntimo a base de screenshots (un proceso de captura que terminará entendiendo como la digitalización definitiva del acto fotográfico) con el que documenta su día a día delante de la pantalla.

Sus trabajos han sido expuestos en “From Here On” (Centre d’Arts Santa Mònica, Barcelona) y “Fotografía 2.0” (Círculo de Bellas Artes, Madrid) curadas por Joan Fontcuberta, así como en el Noorderlicht Photo Festival (Holanda), el Platine Festival (Alemania), el Fotomuseum Winterthur (Suiza), el Hammer Museum (Estados Unidos), Les Rencontres d’Arles (Francia) o el CCCB de Barcelona (España).