Imagen, inteligencia artificial y creatividad

IMAGEN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREATIVIDAD

Joan Fontcuberta (artista, docente, ensayista y crítico)
Anna Ridler (artista e investigadora)
Modera: Martí Sánchez-Fibla (docente e investigador)
17 de febrero, 19:00 (Fundación Foto Colectania)

Estamos asistiendo a nuevos logros de la inteligencia artificial (IA) a la hora de procesar, interpretar, completar y generar imágenes. Un ejemplo de ello son las llamadas redes adversarias generativas (GAN, en inglés) que generan caras que no existen e imágenes fotorrealistas de paisajes a partir de bocetos, entre muchas otras aplicaciones.

En esta nueva actividad nos preguntamos cómo puede afectar la IA a la fotografía y a la creación artística. Hablaremos de ello con Joan Fontcuberta y Anna Ridler, en cuyos trabajos más recientes han empleado redes neuronales GAN. Con ellos abordaremos los límites entre lo real y el imaginario computacional, las implicaciones que puede tener en la creación y el importante papel que juegan: el conjunto de datos (dataset) de imágenes con la que las redes se entrenan, la arquitectura de la red misma, los algoritmos utilizados para entrenar a la red, las entradas y parámetros de la red, el resultado generado, las posibles transformaciones creativas aplicadas al resultado y su contextualización, entre otros. Una nueva etapa en la que entra la llamada fotografía computacional que presentamos en la primera sesión.

 

Joan Fontcuberta es artista, docente, ensayista, crítico y activista especializado en fotografía. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Hasselblad, uno de los galardones internacionales de mayor prestigio. Es además el autor de una docena de libros de historia y ensayo, entre los que destaca “La cámara de Pandora” (Premio Nacional de Ensayo 2011) y, más recientemente, “La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía” (2016).

Anna Ridler (1985, Reino Unido) es artista e investigadora. Ha expuesto en instituciones como el V&A Museum, Ars Electronica, HeK Basel, Impakt y el Barbican Centre. Está titulada por la Royal College of Art, la Oxford University y la University of Arts London. En 2018, obtuvo la beca EMAP y Artnet la consideró uno de los nueve “artistas pioneros” explorando el potencial creativo de la IA. Centra su interés en trabajar con recopilaciones de información —especialmente en conjuntos de datos autogenerados para crear narrativas nuevas e inusitadas en toda clase de medios— y en lo que ocurre cuando las cosas no encajan en categorías discretas. Actualmente está interesada en la intersección del aprendizaje automático y la naturaleza y lo que podemos aprender de la historia (http://annaridler.com).

Martí Sánchez-Fibla es actualmente profesor e investigador en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en el grupo de Inteligencia Artificial. Es doctor en ciencias de la computación por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. Su investigación gira en torno a la neurorrobótica y el aprendizaje sensoriomotor. Es el investigador principal del proyecto nacional INSOCO, que estudia el comportamiento emergente entre robots que realizan tareas conjuntas. Sus intereses por la divulgación científica le llevan a realizar el proyecto Teatronika, que reflexiona sobre robótica y escena y ha presentado obras interpretadas únicamente por robots.