Debates

En esta cuarta edición de DONE, un equipo curatorial con sensibilidades oblicuas pero cómplices propone una serie de mesas redondas para poner en circulación materias, lenguajes, tácticas y procedimientos estudiados o ejecutados por agentes artísticos, tecnocientíficos y/o activistas:

THE GOOD PHOTOGRAPHY
Jorge Caballero (cineasta, docente e investigador)
Anna Giralt Gris (cineasta, docente e investigadora)
Vasily Zubarev (desarrollador de software)
Modera: Roc Herms (fotógrafo y artista visual)
15 de enero, 19:00
[Ver más información del debate]

La fotografía ha dejado atrás la era digital para adentrarse en un nuevo estado evolutivo: el computacional. Una nueva etapa llena de esperanzas, dudas, milagros y peligros que, en muchos casos, escapan al control y la comprensión del cerebro humano. Inteligencia artificial, machine learning, datasets, redes neuronales, adversarial images o deepfakes son conceptos que apenas entendemos pero que forman parte y afectan claramente a nuestro día a día.

Dentro del marco de “Unsupervised Imaginations” de DONE, esta mesa redonda pretende establecer las bases para comprender este nuevo paradigma en el que nos adentramos y arrojar luz a los cambios estructurales que la inteligencia artificial está aportando al mundo de la fotografía, así como a las ciencias, el arte, la creatividad y prácticamente cualquier disciplina.

 

RESPONS(H)ABILIDADES TECNOECOLÓGICAS
Abelardo Gil-Fournier (artista e investigador)
Nicolas Malevé (artista visual, programador y data activist)
Modera: Jara Rocha (investigadora y mediadora cultural)
6 de febrero, 19:00
[Ver más información del debate]

Los ecosistemas no-sólo-digitales en los que se inscribe el circuito de la visión contemporánea suceden en equilibrios semióticomateriales frágiles pero altamente potentes. Estudiar los procesos de aprendizaje o entrenamiento que tienen lugar en tecnoecologías específicas de la visión puede ser un modo de atender a distribuciones, densidades, vocabularios y temporalidades no tan frecuentes. Con perspectivas arqueológicas, archivísticas o de estética infraestructural, trabajos como los de Nicolas Malevé y Abelardo Gil-Fournier proporcionan una necesaria complejización de las preguntas por qué agencias están imbricadas en las miradas también maquínicas, y cuáles son las implicaciones medioambientales, políticas y/o estéticas de mirar así en nuestros aquí-ahoras.

En el marco del programa «Unsupervised Imaginations» de DONE, esta mesa redonda se ocupa de la siguiente pregunta: si en las densas tecnoecologías de la visión, la distribución del poder sucede de maneras específicas, ¿de qué modos los aprendizajes y entrenamientos maquínicos participan en afianzamientos, limitaciones o bloqueos de la capacidad de respuesta (o respons(h)ablidad)?

 

IMAGEN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREATIVIDAD
Joan Fontcuberta (artista, docente, ensayista y crítico)
Anna Ridler (artista e investigadora)
Modera: Martí Sánchez-Fibla (docente e investigador)
17 de febrero, 19:00
[Ver más información del debate]

Estamos asistiendo a nuevos logros de la inteligencia artificial (IA) a la hora de procesar, interpretar, completar y generar imágenes. Un ejemplo de ello son las llamadas redes adversarias generativas (GAN, en inglés) que generan caras que no existen e imágenes fotorrealistas de paisajes a partir de bocetos, entre muchas otras aplicaciones.

En esta nueva actividad, nos preguntamos cómo puede afectar la IA a la fotografía y a la creación artística. Hablaremos de ello con Joan Fontcuberta y Anna Ridler, en cuyos trabajos más recientes han empleado redes neuronales GAN. Con ellos abordaremos los límites entre lo real y el imaginario computacional, las implicaciones que puede tener en la creación y el importante papel que juegan: el conjunto de datos (dataset) de imágenes con la que las redes se entrenan, la arquitectura de la red misma, los algoritmos utilizados para entrenar a la red, las entradas y parámetros de la red, el resultado generado, las posibles transformaciones creativas aplicadas al resultado y su contextualización, entre otros. Una nueva etapa en la que entra la llamada fotografía computacional que presentamos en la primera sesión.